07 septiembre 2015

DIY - Camiseta de Sailor Moon

Empiezo pidiendo disculpas, ya que es el primer proceso que fotografío y las imágenes no son precisamente fantásticas (estamos en ese momento del verano en el que si subo la persiana en exceso aparece mi madre con un palo de escoba), pero espero que se entienda bien, ya que realmente no tiene vuelta de hoja.
El modelo en el que me he basado a la hora de hacer esta camiseta es el siguiente:


No encontraba un diseño que me convenciera del todo, tanto por el tema del lazo como por los colores. Así que, la mejor opción era crear un modelo propio a mi manera y sin tener miedo de las tallas chinas y esas cosas. Por lo que, por si alguien está interesado en ello, os dejo tanto el resultado como el procedimiento que he seguido.


Como unas pequeñas matizaciones: La camiseta la cogí de la sección de chico de Primark, porque tiene un cuello más cerrado que me permitía incluir el collar y el tejido es menos translúcido. Lo mismo en cuanto a los Posca, aunque no son precisamente para uso textil, ofrecen gran cantidad de colores y un acabado muy uniforme que no se va tras el lavado.


Lo que yo voy a hacer es dibujar únicamente la mitad del lazo, para que el diseño sea completamente simétrico, por lo que el punto de partida es el círculo que compone el broche, que dibujé sobre el papel marcando el centro, a la par que doblaba la camiseta por la mitad (bien doblada, no como en la imagen ><) y marcaba bien la línea del centro.

Base del broche preparada y partida por la mitad para subrayar el centro del mismo.
Una vez hemos hecho esto, desplegamos la camiseta y hacemos coincidir la línea central que hemos marcado, con la línea central del círculo. Colocamos el papel a la altura que queramos que quede nuestro diseño y empezamos a dibujar. Yo lo hice a mano alzada porque un lazo no supone mucho problema, pero puede calcarse perfectamente, al gusto de cada cual.

En la imagen podemos ver el lazo, escote y cuello marcados. En este caso, doblé también el papel vegetal para hacerme una idea mejor de lo que iba a ir en cada lado.
Una vez conforme con el diseño, el siguiente paso es repasarlo con un rotulador permanente (o con el propio rotumador textil) negro, marcando bien las líneas ya que debemos tener en cuenta que vamos a guiarnos con ellas a la hora de pasar el diseño a la camiseta. Para terminar completamente el dibujo tenemos que hacer el broche, quizás la parte más difícil, por lo que en mi caso opté por calcarlo directamente del ordenador.

Realmente es un truco muy tonto: abrimos la imagen en Paint y vamos aumentándola o reduciéndola hasta que se adapta al tamaño del círculo que hemos trazado al principio. Da igual que se pixele ya que mientras que vean las líneas podemos hacerlo perfectamente.
Un pequeño tip a la hoa de repasar el círculo que conforma el broche: yo lo hice con un rotulador más finito y a puntitos, si hacemos una línea continua corremos el riesgo de que se nos vaya a la porra nuestro círculo perfecto. Una vez esté todo repasado, procederemos con el calco.

Y así es como me quedó a mí, y más o menos la posición que tendría en la camiseta. La gargantilla finalmente opté por hacerla a mano alzada. En este momento podemos añadir otros detalles como las rayas del uniforme, si bien, yo finalmente las incluí a mano alzada.
¡Hora de calcar! Yo usé una mesita con luz hecha por mi padre, por lo que resultó mucho más fácil (y más teniendo en cuenta el hecho de que las persianas estaban bajas), pero con buena iluminación las líneas se transparentan bastante. Como se aprecia en la imagen, primero calqué el lado dibujado, con lápiz, una vez terminado, le di la vuelta al papel, haciendo un "efecto espejo", cuadramos el círculo y así obtenemos la otra mitad de forma simétrica.


Como ya he mencionado, calcaremos a lápiz. Personalmente me gusta más hacerlo así y después repasar con el rotulador textil negro muy suavemente para conseguir las líneas y hacerme una idea. Una vez conseguidos todos los detalles, empezar a repasar y colorear todas las partes de la camiseta. Otro tip un poco de perogrullo: poner el propio folio, cartón o papeles en sucio dentro de la camiseta a la hora de pintar ya que muchas veces se transparenta el color.


Por último, coloreamos al gusto y ya tenemos la parte de delante lista y perfecta. En este caso, tuve que comprar dos rotuladores extra para pintar el cuello y el lazo de un color lo más cercano posible.


La parte de atrás si que está completamente hecha a mano alzada, las líneas y el tamaño del cuello, eso sí, que vaya un poco acorde con la parte de delante, no nos pasemos ><

1 comentario: