31 agosto 2015

Lectores, Youtube y La Explanada

Hoy quería subir otro tipo de entrada mucho más agradable y entretenida, pero me he topado con un programa que no me puedo resistir a comentar y compartir. Me refiero al reportaje que llevó a cabo Mara Avi para La Explanada (os dejo aquí el link por si alguien está interesado en el mismo) acerca del mundo de los blogs y canales de Youtube (sobre todo estos últimos) dedicados a la literatura, lo que se conoce generalmente como Booktube.
El porqué de este denso post se debe a que yo misma he subido reseñas a un blog, además de vídeos a Internet mostrando las novedades que he conseguido o criticando (en el sentido de emitir un juicio sobre una obra que no es necesariamente negativo, como parece que dan a entender ambas reporteras) alguna novela o cómic. No soy una gran fan del mundo de Youtube, pero sí que es verdad que he encontrado personas con las que comparto cierta afinidad en cuanto a lecturas, y me gusta ver sus vídeos para conocer nuevas novelas, o incluso para compartir su emoción cuando hacen unboxings o viajes.

El primer aspecto del que quiero hablar es la falta de respeto que denota el tono de estas dos "profesionales" (y lo pongo entre comillas, porque realmente me parece cuestionable, después de haber visto media hora de titubeos y ridiculeces). El sarcasmo y la ironía pueden ser divertidos, si le sumamos la desinformación o esa actitud de "ay estos jóvenes que tonticos que son" la combinación no es precisamente agradable y divertida, sino más bien todo lo contrario. Personalmente, opino que cualquier espectador -sea o no un seguidor de los mundos de Youtube- terminaría adoptando una actitud reticente hacia Avi y su compañera, y el supuesto mensaje que se quiere transmitir. En segundo lugar, como ya he comentado, lo que yo veo es una desinformación tremenda en muchos casos, tanto a la hora de elegir los vídeos que se muestran (además de que en ningún momento se ha hablado de la temática de los mismos, simplemente que son unos críos que leen libros -libros de mierda- y los enseñan para hacer la gracia), a la hora de hablar de sus creadores, o simplemente, al referirse a géneros como la fantasía. Por último, a grandes rasgos, quiero incidir en la forma que tiene de tratar a las personas, como adolescentes (Javier Ruescas el repelente, como ellas mismas dicen. es un adolescente que escribe cosas para críos, muchas cosas por cierto, así que la calidad...) que tarde o temprano se van a arrepentir de lo que están haciendo, que no aportan nada a nadie o que para lo que leen, mejor que se queden quietecitos en sus habitaciones.

  • Dejando de lado la actitud de estas mujeres y lo que viene a ser la presentación del programa, quiero incidir en tres aspectos fundamentales que me han tocado la moral como persona, dejando de lado Yotube, dejando de lado las reseñas y demás:Un mensaje que no deja de repetirse y en el que inciden nuestras "profesionales" es la fantasía como un género únicamente ADOLESCENTE. Como novelas de MIERDA (y esto lo dicen literalmente, que nosotros "leemos mierda") dedicadas únicamente a cuatro críos que no tienen otra cosa mejor que hacer, y aquí introduzco la risita de Avi al hablar de Harry Potter como una mierda de esas que sólo sirve para calzar la mesa. Mientras que nuestras amigas gustan más de obras elevadas y densas. Sinceramente, creo que una persona a la que le gusta leer "esas cosas densas" tiene que ser capaz de expresarse con una mayor fluidez y riqueza de vocabulario, las personas de las que tanto hablan utilizan un tono más serio, vocalizan mejor y no tienen esa vena carente de gracia que me he tenido que tragar durante el programa, eso para empezar. Por otro lado, es que realmente no sé que decir a la afirmación de que la literatura juvenil y la fantasía son mierda para críos, porque es una afirmación tan sumamente absurda que sólo puede dejar este video para que no me salgan culebrillas por la boca:


  • Por otro lado, la seriedad del reportaje. Evidentemente, en televisión nos tragamos mucha basura y seriedad, pero se da por supuesto que si estás haciendo un reportaje, lo mínimo que se espera de lo que haces es seriedad, objetividad y exhaustividad. No me vale que vengas con un cuadernillo con cuatro anotaciones y pongas tus evidencias del año la polca sin siquiera explicarme lo que estoy viendo, porque en teoría, tú eres la profesional, la que se ha informado acerca de un tema para suplir la curiosidad del espectador. Pero no, es más fácil la mofa, el sarcasmo mal utilizado y, como no, el desprestigiar a otras personas.

  • Por último, quiero hablar de comentarios que a mí, como persona que le gusta leer, terminan por afectarme, y es el hecho de que se esté condenando el intento de unas personas por hablar de literatura, por acercarla al público, tanto adolescente, como adulto como infantil. Se están riendo de gente que te anima a leer en otras lenguas, que te habla de clásicos muchas veces, que te informa de novedades, que te acerca nuevos títulos y ediciones... Y lo peor es que la que se mofa,Mara Avi, no es capaz de hacer con seriedad su propio trabajo. BRAVO.

Termino, diciendo que yo tengo 23 años, por lo que no soy una adolescente precisamente, leo mierda fantástica, mierda juvenil, pero también Jane Austen, o a las Brontë, o a Tolstoi, a Murakami, y realmente a cualquier autor que caiga en mis manos y me llama la atención, y no creo, para nada, que me tenga que sentir inferior o rídicula a cualquier otra persona a la que se le llene la boca hablando de Joyce, quizás es precisamente esa persona la que tenga que reflexionar acerca de sus palabras.

6 comentarios:

  1. Minuto cinco... me está suponiendo un esfuerzo de atención muuuy grande atender el parloteo de estas dos profesionales.... Menos mal que ha dicho "petarlo mucho" y con eso ha llamado mi atención intelectual...
    Minuto ocho: ¿La sección no iba de libros? ¿No iban a explicar lo que eran los booktubers? han puesto a una pobre chica de fondo y se han dedicado a criticarla... en general, sin centrarse mucho en por qué era merecedora de crítica (crítica no constructiva, entiendase)

    ¡¿Fantasía y ficción rara?! Ese gran género... ¿A esta mujer le pagan por hablar de literatura?

    Bien.. ahora se burlan de una chica, porque a sus 16 años ha escrito (y publicado) seis libros....Yo creo que esto es simple amargura de ver que la gente persigue sus sueños y ellas han acabado así...

    Puff, he empezado a verlo pensando que igual el vídeo no era para tanto... Y quiero disculparme por ello. Es mucho peor y admiro tu sangre fría al comentarlo. Me ha llamado la atención bastante lo de que en el cole le obligaron a leer Harry Potter, una de dos, o en su colegio estaban muy al tanto de las novedades literarias o echando cuentas le tuvo que pillar en el insti... Al margen de eso no entiendo ese desdén hacia la gente con motivación o hacia un genero literario centenario, pero bueno, gracias a eso sabemos que Hanns Heinz Ewers escribía cuentos para niños (no voy de enterado, es que actualmente estoy leyendo su antología xD). Eso sí, me dan mala espina los niños que disfrutasen con sus historias, pues a mi, alguna, me ha dejado muy mal cuerpo..
    Y dejo ya esta sarta de divagaciones, pero es que mañana hay examen y de todo menos estudiar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que me comentas, su supuesto reportaje no es más que un parloteo sin sentido y afirmando, sin ningún tipo de prueba, una sarta de chorradas.

      Creo que la primera chica era Fa (no tengo ninguna gana de comprobarlo poniendo el vídeo ><), que actualmente está estudiando literatura en la uni, pero claro, ese dato lo vamos a omitir o por ignorancia (lo más probable) o porque qué mñas da, total, son cuatro adolescentes que luego se darán vergüenza de mayores... ay ay ay que se me escapan las culebrillas

      Pues lo de Harry Potter no me había parado a pensarlo... como es una cosa generacional (?). En fin, es que comparto tu indignación y tampoco entiendo el menosprecio hacia un género que es que prácticamente siempre ha estado ahi (vale que lo que se entiende como literatura juvenil si que parece algo relativamente reciente, pero tampoco es cuestión de desprestigiarlo así, al menos no todos los libros) ><

      Mucha suerte mañana para tu examen, aproceha la ira y la indignación para darlo todo como venganza xD

      Eliminar
    2. Cuando ha mencionado a Harry Potter creo que se refería a que pertenece a una "época de la vida" y eso me parecería bien si no lo dijera con ese desdén e ironía. De todos modos creo que debió de leer un libro o quizás dos, porque alguien que se ha leído la saga entera no diría eso...

      Eliminar
    3. Claro, es que esa risita... No sé, no me parecen formas, y más teniendo en cuenta que está hablando de una obra que, efectivamente, no es uno de esos clásicos elevados y densos que menciona, pero eso no le resta la importancia y repercusión que tiene actualmente la saga u.u

      Eliminar
  2. ¡Qué bien escribes María!

    Es reconfortante encontrar más artículos, tan bien escritos y defendidos con tanta pasión.
    Todavía no puedo creer lo que han visto mis ojos y escuchado mis oídos, es, de veras, tan increíble. IN-CREÍBLE que unas supuestas profesionales se comporten así, sin respeto, sin escrúpulos, como si tuiveran 14 años.

    Yo creo que la tal Avi se ha subido al tren de la arrogancia por pura envidia malsana, porque la gente se mueve, se interesa, lee, se culturiza y ella no. O eso parece. Tiene miedo de hacer algo más con su vida, le molesta que alguien diez años más pequeña haya publicado varias novelas y tenga más audiencia que ella, vamos, esi casi seguro (pongo el "casi" por decencia, por dejarle el beneficio de la duda, que siempre tengo como buena profesional, jajajaja).

    En fin, que al final es repetir lo que ya he escrito y repetido, pero duele ver algo tan mal hecho y más cuando critican algo que amamos tanto como es la literatura.

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias *-* (y eso que me ha dicho aquí Pablo que se me nota el rebote xD)

      Pues muy problablemente... a ver, siendo objetivos fama ha conseguido, aunque no precisamente buena, tanto por la calidad del reportaje, por la forma que tiene de expresarse -nula, por cierto- y esos comentarios un poco desacertados de "cualquiera tiene un libro a día de hoy".

      Pues sí oye, vamos dejarla a ella con sus historias y a nosotros a disfrutar con nuestras lecturas de "mierda" que seguro que nos hacen más felices que a ella sus clásicos (es que no me entra en la cabeza como puede a la vez criticarlos por ser densos pero defenderlos como oro en paño ¿qué te pasa Mara Avi? ><)

      ¡Un abrazote y mucho ánimo! ^^

      Eliminar