Hoy quería subir otro tipo de entrada mucho más agradable y entretenida, pero me he topado con un programa que no me puedo resistir a comentar y compartir. Me refiero al reportaje que llevó a cabo Mara Avi para La Explanada (os dejo aquí el link por si alguien está interesado en el mismo) acerca del mundo de los blogs y canales de Youtube (sobre todo estos últimos) dedicados a la literatura, lo que se conoce generalmente como Booktube.
El porqué de este denso post se debe a que yo misma he subido reseñas a un blog, además de vídeos a Internet mostrando las novedades que he conseguido o criticando (en el sentido de emitir un juicio sobre una obra que no es necesariamente negativo, como parece que dan a entender ambas reporteras) alguna novela o cómic. No soy una gran fan del mundo de Youtube, pero sí que es verdad que he encontrado personas con las que comparto cierta afinidad en cuanto a lecturas, y me gusta ver sus vídeos para conocer nuevas novelas, o incluso para compartir su emoción cuando hacen unboxings o viajes.
El primer aspecto del que quiero hablar es la falta de respeto que denota el tono de estas dos "profesionales" (y lo pongo entre comillas, porque realmente me parece cuestionable, después de haber visto media hora de titubeos y ridiculeces). El sarcasmo y la ironía pueden ser divertidos, si le sumamos la desinformación o esa actitud de "ay estos jóvenes que tonticos que son" la combinación no es precisamente agradable y divertida, sino más bien todo lo contrario. Personalmente, opino que cualquier espectador -sea o no un seguidor de los mundos de Youtube- terminaría adoptando una actitud reticente hacia Avi y su compañera, y el supuesto mensaje que se quiere transmitir. En segundo lugar, como ya he comentado, lo que yo veo es una desinformación tremenda en muchos casos, tanto a la hora de elegir los vídeos que se muestran (además de que en ningún momento se ha hablado de la temática de los mismos, simplemente que son unos críos que leen libros -libros de mierda- y los enseñan para hacer la gracia), a la hora de hablar de sus creadores, o simplemente, al referirse a géneros como la fantasía. Por último, a grandes rasgos, quiero incidir en la forma que tiene de tratar a las personas, como adolescentes (Javier Ruescas el repelente, como ellas mismas dicen. es un adolescente que escribe cosas para críos, muchas cosas por cierto, así que la calidad...) que tarde o temprano se van a arrepentir de lo que están haciendo, que no aportan nada a nadie o que para lo que leen, mejor que se queden quietecitos en sus habitaciones.
- Dejando de lado la actitud de estas mujeres y lo que viene a ser la presentación del programa, quiero incidir en tres aspectos fundamentales que me han tocado la moral como persona, dejando de lado Yotube, dejando de lado las reseñas y demás:Un mensaje que no deja de repetirse y en el que inciden nuestras "profesionales" es la fantasía como un género únicamente ADOLESCENTE. Como novelas de MIERDA (y esto lo dicen literalmente, que nosotros "leemos mierda") dedicadas únicamente a cuatro críos que no tienen otra cosa mejor que hacer, y aquí introduzco la risita de Avi al hablar de Harry Potter como una mierda de esas que sólo sirve para calzar la mesa. Mientras que nuestras amigas gustan más de obras elevadas y densas. Sinceramente, creo que una persona a la que le gusta leer "esas cosas densas" tiene que ser capaz de expresarse con una mayor fluidez y riqueza de vocabulario, las personas de las que tanto hablan utilizan un tono más serio, vocalizan mejor y no tienen esa vena carente de gracia que me he tenido que tragar durante el programa, eso para empezar. Por otro lado, es que realmente no sé que decir a la afirmación de que la literatura juvenil y la fantasía son mierda para críos, porque es una afirmación tan sumamente absurda que sólo puede dejar este video para que no me salgan culebrillas por la boca:
- Por otro lado, la seriedad del reportaje. Evidentemente, en televisión nos tragamos mucha basura y seriedad, pero se da por supuesto que si estás haciendo un reportaje, lo mínimo que se espera de lo que haces es seriedad, objetividad y exhaustividad. No me vale que vengas con un cuadernillo con cuatro anotaciones y pongas tus evidencias del año la polca sin siquiera explicarme lo que estoy viendo, porque en teoría, tú eres la profesional, la que se ha informado acerca de un tema para suplir la curiosidad del espectador. Pero no, es más fácil la mofa, el sarcasmo mal utilizado y, como no, el desprestigiar a otras personas.
- Por último, quiero hablar de comentarios que a mí, como persona que le gusta leer, terminan por afectarme, y es el hecho de que se esté condenando el intento de unas personas por hablar de literatura, por acercarla al público, tanto adolescente, como adulto como infantil. Se están riendo de gente que te anima a leer en otras lenguas, que te habla de clásicos muchas veces, que te informa de novedades, que te acerca nuevos títulos y ediciones... Y lo peor es que la que se mofa,Mara Avi, no es capaz de hacer con seriedad su propio trabajo. BRAVO.
Termino, diciendo que yo tengo 23 años, por lo que no soy una adolescente precisamente, leo mierda fantástica, mierda juvenil, pero también Jane Austen, o a las Brontë, o a Tolstoi, a Murakami, y realmente a cualquier autor que caiga en mis manos y me llama la atención, y no creo, para nada, que me tenga que sentir inferior o rídicula a cualquier otra persona a la que se le llene la boca hablando de Joyce, quizás es precisamente esa persona la que tenga que reflexionar acerca de sus palabras.