31 diciembre 2015

Adiós 2015

Y como suele ocurrir, ha llegado el momento de sentarse y reflexionar un poco acerca del año que está por terminar. Se podría decir que 2015 ha sido un año intenso en muchos sentidos: ha habido altibajos en el campo de los estudios, he hecho (y creo que de forma tan independiente, por primera vez) un viaje de considerable duración en busca de las colecciones de muñecas perdidas, he participado en varios eventos, madurado ideas y proyectos... Y lo cierto es que espero con ganas algunas de las cosas que vienen con este nuevo año.

Lo cierto es que este ao me ha ayudado a darme cuenta de muchas cosas, y eso se tiene que reflejar en los nuevos propósitos que quiero imponerme. Estoy bastante contenta al haber cumplido prácticamente todo lo que dije el año pasado, así que espero que este año sea igual o incluso mejor.

Al igual que el año pasado, este también quiero hacer un nuevo cosplay. La verdad es que estoy barajando bastantes ideas, por lo que no puedo dar un nombre concreto (y tenemos el caso del año pasado, cuando acabé con un personaje completamente diferente). Me gustaría seguir en la línea de todo lo que he hecho hasta ahora, y utilizarlo para un futuro "proyecto" en el que espero poder participar.

Espero terminar mi primer año de doctorado sana y salva, dejando de lado todos los disgustos y el estrés que ha dejado el máster. Realmente sé que no es un camino de baldosas amarillas, pero ahí entra en juego mi propia actitud, el tomarlo con más calma, tener más fe en ir a mi aire y, sobre todo, vencer y dejar de lado la pereza.

A lo largo de este verano he empezado a hacer un poco de ejercicio diariamente, es poca cosa pero lo cierto es que me hace sentir bien (a pesar de que hubo un fuerte parón en relación con mi querido TFM), así que espero seguir con esta tónica de movimiento.

Quiero ir a Madrid, es algo que se me ha metido entre ceja y ceja, pero hay un montón de colecciones que me esperan por la capital.

Fuera gente tóxica. Y esto parece algo un poco de cajón, el típico propósito que siempre decimos pero nunca vamos a llegar a cumplir. En mi caso, me refiero a todas aquellas actitudes y comentarios que me generen indignación o enfado, sé que van a seguir ahí, pero este nuevo año quiero aprender a torearlos on gracia y esmero, de modo que dejen de afectarme en exceso. Muy fácil es hablar, veremos a ver que pasa.

Quiero y espero ser más cauta en mis compras compulsivas de muñecas. Este año ha habido unas cuantas incorporanciones a la familia (que no han salido mal de precio, pero cada una suma y sigue), por lo que hay que controlarse en el venidero.

Sacar un mayor partido a mi armario. Muchas veces paso por periodos de uniforme, de llevar siempre lo mismo, ya sea por falta de ganas de pensar o de inspiración. A lo largo de 2015 he conseguido toda una serie de prendas decentes a las que espero dar bastante uso dejando de lado los vaqueros y camiseta básicos.

No puedo dejar de incluir temas como leer muchos libros, ver alguna serie, películas...

28 diciembre 2015

TOP 5 Lecturas 2015

¡He vuelto! Por fin se ha ido la burbuja aislante impuesta por el TFM, así como hemos vuelto a la rutina después de tanta fiesta, del Salón del Cómic y las posteriores navidades. 
Viendo que se acerca el fin de año (y considerando la gran cantidad de entradas que quiero hacer), vamos a empezar la marcha con un top 5 de las que han sido para mí las mejores lecturas del año 2015. 
No he querido seguir un orden de preferencia, sino que las enumero en el orden que las fui leyendo, por lo que no es que prefiera a una por encima de la otra. Igualmente, quiero acompañar los libros de una breve opinión acerca de los mismos, o un hipervínculo a la reseña correspondiente.
¡Al turrón!

Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez

Sin duda, esta obra tenía que formar parte de la lista (al igual que su predecesora fue, sin duda, mi lectura favorita del año pasado), ya que se trata de la continuación de mi saga favorita a manos de esta autora. No puedo decir mucho salvo recomendar su lectura, tanto por un trío de personajes "protagonistas" (estos libros guardan más de una sorpresa) de lo más variopinto y carismático, por su deliciosa ambientación histórica especialmente cuidada, por los vestidos de Stirling, y, por supuesto, por los giros dramáticos inesperandos que me arrancaron torrentes de lágrimas.


La abadía de Northanger, de Jane Austen

Si algo merece la pena de esta novela es la pareja protagonista, sobre todo uno de los primeros diálogos que se desarrolla entre ambos. Después de haber leído ese intercambio, por lo mordaz y a la par original, el resto de la trama no podía ser menos. Quizás la historia cuente con algunos pasajes más aburridos que otros, incluso algo fantasiosos, pero al igual que ocurre con el resto de entregas a manos de Jane Austen: te puede gustar más o menos, pero el caso es que no decepciona nunca.


Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery

Tenía muchas ganas de coger por banda este clásico, uno de los que me había propuesto leer este año. He leído bastantes críticas que vienen a decir que la novela pierde bastante debido al carácter de la protagonista, sin embargo, yo creo que es esa "impertinencia" y curiosidad la que dota de encanto a la novela, así como el resto de personajes, el ambiente del lugar en el que se dearrolla... Lo recomiendo, sobre todo para aquellas personas a las que les han gustado los relatos tipo el de Mujercitas o El jardín secreto. Me gustaría aprovechar para destacar la ausencia de ediciones españolas de este libro, únicamente he podido encontrar la que aparece en la imagen (y personalmente creo que esas ilustraciones no hacen sino desmerecer el libro, dándole un aspecto más infantil, incluso un poco cutre) y con la que no estoy muy conforme. En fin, espero en un futuro hacerme con el resto de ejemplares pertenecientes a esta serie.


P.S. I still love you, de Jenny Han

Este libro (reseña) no podía faltar, ya que se trata del cierre de mi bilogía juvenil romántica. A muchos les parecerá un poco chorrada que incluya este libro ya que realmente no aportan nada nuevo ni son especialmente buenos u originales, pero lo que sentí mientras los leía no me lo quita nadie. En este caso, es una edición en inglés ya que no se ha traducido al español, lo que me ha permitido tener acceso directo a la forma de escribir de esta autora, y he de decir que todo ese dulzor y candor se ha mantenido en la traducción española de forma muy respetuosa y exacta. Quizás esta segunda parte no me haya gustado tanto como la primera ya que se incide demasiado en el tema del triángulo amoroso y hay demsiado drama en torno a la pareja protagonista. Sin embargo, quiero destacar el hecho de que muchos cabos terminen atándose, así como un final la mar de emocionante. De fácil lectura para todos aquellos que tengan ganas de leer algo en inglés.


Stardust, de Neil Gaiman

Una rareza dentro de este top. Ha sido lo primero que he leído de este autor, y la verdad es que me ha encantado. Su forma de escribir es una pasada, capta al lector desde el primer momento, y además esta impreganada por un halo de cuento que es entrañable y a la vez inquietante. Por otro lado, la historia y el universo creado en este caso son maravillosos, repletos de fantasía. Se podría decir que estamos ante una especie de cuento para adultos que no ha perdido la esencia de estos relatos que normalmente se relacionan (de manera muy estrecha, cosa que no es bien) con el público infantil.


~BONUS~

 Hachiko, de Luis Prats

Esta obra rompe un poco con la tónica que he seguido hasta ahora. Lo primero que he de decir es que este es un libro para todos los públicos, a pesar de que a primera vista presenta una apariencia infantil con las ilustraciones y con el argumento, que no deja de ser la historia de un perro. Sin embargo, si profundizamos y nos sumergimos entre sus páginas daremos de bruces con una historia sumamente tierna que narra la relación que se puede establecer entre un humano y su perro (y seguro que más de uno sabemos lo que sienten los protagonistas), de pérdida y bastante trágica. Seguro que todos hemos oído hablar del perro Hachiko o somos conscientes de que en pleno Tokyo existe una estatua que lleva su nombre, pero me parece algo bastante importante que finalmente haya llegado a España la historia íntegra con unas ilustraciones que no pueden sino hacer justicia. Una preciosa edición que contiene una bonita historia.

23 octubre 2015

El complot B o la cruzada contra el rosa

Ayer por la noche, entre el sueño y el cansancio, estuve discutiendo con mi pareja acerca de un tema tan abstracto como es el caso de las muñecas, y más concretamente la Muñeca, la amada y criticada a partes iguales, me refiero a Barbie y sus compañeras, de la firma Mattel.

Antes de empezar mi pequeño debate interno, quiero subrayar el hecho de que esta una opinión personal que surge de una reflexión interna, evidentemente, tendrá sus argumentos injustificados así como sus lagunas, pero aprovechó el haberme informado acerca del tema para la redacción de una serie de artículos, y plasmo las conclusiones resultantes -incido de nuevo, de carácter puramente personal- en mi sitio.

Barbie es una muñeca que surge en el año 1959 suponiendo toda una ruptura dentro de la producción y fabricación de juguetes (si a alguien le interesa conocer algo más acerca de la historia de esta muñeca, este artículo elaborado por el Museo del Traje está bastante completo). Previamente, los juguetes destinados al público infantil femenino consistían en muñecas de trapo o en forma de bebé, incidiendo en ese papel de "madre y esposa" que se asociaba al futuro de estas niñas. Barbie rompe con todo esto si atendemos a una serie de factores: en primer lugar, la figura representa a una chica joven, que ha dejado de lado la infancia pero todavía no alcanza la madurez, que tiene pareja (como se mostró con el posterior lanzamiento de Ken) pero no está comprometida, que viste y se interesa por la moda, que viaja, que desempeña diversas profesiones... en resumidas cuentas, dentro de lo que cabe, Barbie era una mujer libre.

Con el paso del tiempo, y atendiendo al éxito que Mattel estaba cultivando, Barbie amplió fronteras llegando a diversos países de todo el mundo, diversificando las etnias que representaba, incluyendo nuevos personajes y elementos dentro de la línea de juguetes y apelando a nuevos públicos, como puede ser el caso de los adultos. Y evidentemente, con un poco más de retraso, llegaron las críticas: Barbie ofrece un ideal de belleza inalcanzable, la belleza de Barbie no es real, Barbie es una muestra más de la opresión del género masculino ya que se busca que todas las mujeres seamos pequeños maniquíes de plástico... STOP! Yo reconozco, en un momento determinado, haber apoyado esta campaña anti-Barbie, quizás porque no estaba tan metida en el mundo del coleccionismo o porque simplemente quería estar más delgada y a alguien tenía que echarle la culpa de mis aspiraciones; sin embargo, ahora lo veo con distancia y me doy cuenta de las incongruencias en las que a veces caemos... ¡Empecemos!

El primer motivo que me lleva a subrayar lo absurdo de estos argumentos es el público al que Mattel se refiere. Tenemos dos niveles: por un lado las niñas y niños que buscan un juguete y por otro los adultos que quieren una pieza de colección. Lo cierto es que el primer grupo no es muy difícil de contentar y se puede resumir en unas pocas palabras como son Rosa, Princesa, Sirena, Cachorros. No podemos negar que Barbie cumple esto y más, y por ese motivo, es normal que las niñas se vean irremediablemente atraídas por este figurín. Se me puede contestar que sí, pero ello no hace necesario que tenga que tener esas medidas de infarto, pues cierto es, pero no podemos dejar de lado el hecho de que Barbie es una fashion doll, es decir, una muñeca creada para ser vestida a la moda, si nos ponemos culturetas, esta tipología hereda la tradición de las Pandoras o de los maniquíes franceses en los que se mostraban a futuras compradoras sus vestidos en miniatura, evidentemente, si querían convencer a las señoras de la belleza de una prenda tenían que poner de relieve lo bien que les iba a sentar, cuestión de mero marketing y de historia, no hay mucho más. Por otro lado, los coleccionistas se fijan en otros aspectos como el atuendo (de nuevo incido en el hecho de que estamos ante una fashion doll), el maquillaje, el cuidado del peinado, la calidad de los materiales o la exclusividad del modelo, estoy segura de que poco les importa si tenga 60 de cintura o tenga 75.

¿En serio tienes esta preciosidad delante y únicamente piensas en su estrecha cintura?
En relación con la argumentación anterior, muchas veces se dice que Barbie no deja de ser un modelo para las niñas, que van a imitar. Disculpa, pero creo que realmente si las niñas quisieran ser como Barbie tendríamos las calles infestadas de colas de pez de silicona, vestidos pomposos y purpurina (y en algunos casos hasta sería más beneficioso que esas bragas vaqueras que se lucen por ahí), por el momento aún no me he topado con nadie así. Por supuesto, se puede aludir a esas chicas rusas que se han operado y redefinido su silueta para parecerse a la rubia muñeca, pero, sin intención de ser faltona, son meras excepciones que radican en una obsesión (y si no os creeis que hay cosas raras por el mundo, os remito al programa Mi extraña obsesión).

Hemos de considerar el mensaje REAL que se busca transmitir con esta muñeca, y para ello me voy a remitir a las nuevas líneas que Mattel lanza al mercado: Monster High nos enseña que ser diferente es algo positivo que no tiene que avergonzarnos, Ever After High que las apariencias engañana y que cada uno ha de seguir a su corazón a la hora de determinar su destino, DC Superhero Girls que todo el mundo puede ser un héroe (y no puedo evitar hacer una pequeña alusión a lo sexista que, por otro lado, es el título)... Barbie no, Barbie es un maniquí sobre el que disponer ropa bonita, variar el peinado, realmente y en resumidas cuentas, no deja de ser una muñeca estética. Y a pesar de que en sí esta figura no tenga un mensaje que te cagas, nos olvidamos de aspectos muy importantes, como el lanzamiento de modelos para recuadar fondos para la investigación del cáncer de mama, el hecho de que Barbie haya sido embajadora de Unicef, ha colaborado con importantes diseñadores, o que acerca grandes obras musicales al público infantil a través de sus películas. Y si esto es malo, que el que lo piense hable ahora o calle para siempre.

Ejemplo de uno de esos modelos con el fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.
Ah, pero es muy bonito decir que es una símbolo de opresión masculina, pero... ¿qué me decís del papel de Ken en toda esta historia? No lo neguemos, es un complemento más de Barbie, es el príncipe que aparece en el último momento, es el novio que viste a conjunto... Por otro lado, no puedo evitar mencionarlo, tenemos los Action Man para los chicos, que también son modelos sexualizados y exagerados, pero de eso nadie se queja, por supuesto. Siento mi cinismo, pero estoy un poco harta de encontrarme toda esta serie de contradicciones.

Se nos llena la boca hablando de belleza real, pero ¿cuál es la belleza real? ¿Una exageración de la realidad? ¿Mi cuerpo? ¿El cuerpo de mi madre? ¿El de una chica que tiene problemas para engordar por su metabolismo? ¿El de otra que supera su IMC? Es una muñeca, en ningún momento se ha puesto como un modelo a seguir, sino más bien como un juguete con el que pasar el rato o bien una pieza a la que admirar, no por su constitución, sino por los elementos que la completan. Sin embargo, no puedo terminar sin destacar el hecho de que Barbie siempre se ha mantenido fiel a lo que siempre ha sido, introduce variaciones en el molde así como un gran abanico de nuevos modelos con el fin de llegar a un público más amplio, pero la calidad ahí sigue, sea con ese cuerpo imposible o con otro distinto, pero que más da, es una tradición y a día de hoy creo que puedo afirmar sin ningún tipo de duda que se ha convertido en un icono de la cultura popular, no por su físico, sino por todo lo que supone en su conjunto, porque, nos guste o no, Barbie ha sido el juguete predilecto de una generación.

Resulta evidente que Barbie ha cambiado, pero su esencia como fashion doll siempre está presente, sea en estos modelos actuales o en esa primera edición de 1959.

16 octubre 2015

Review Costume839 ❤ BODYLINE

Como comento en el vídeo que sirve de reseña a este vestido, el 1 de septiembre tuvimos la suerta de que, a modo de celebración del cumpleaños de Mr. Yan, la tienda on line BODYLINE bajó de manera drástica los precios de bastantes prendas. Una oportunidad que no podía dejar escapar.

Y ese es el motivo por el que esta preciosidad se vino a casa conmigo (y tuve mucha suerte por ello, ya que el precio actual, ya no sólo ha vuelto a ser el de antes, sino que incluso ha aumentado lo suyo); a pesar de los problemas con los envíos -ya que el pobre se quedo atrapado en el alamcén- ha llegado a casa sano y salvo. Me muero de ganas de estrenarlo con un conjunto como esta mandado.

Por el momento, aquí dejo mi opinión sobre el mismo, así como una fotografía que hice cuanto estaba haciendo pruebas con él:


Blusa: H&M
Vestido: Costume839 BODYLINE (sin planchar)
Medias: Calzedonia
Zapatos: Alcampo (en serio)
(P.D. Llevo un petti en forma de A)

A modo de conclusión, y por si mi insistencia no fuera suficiente, este vestido es rematadamente cómodo y llevable. Me encanta el hecho de que no sea un "Lolita canónico" (entendido como el hecho de que es un vestido muy sencillo que ofrece muchas posibilidades a la hora de combinarlo, cercano también a otros estilos como el Otome, y que te permite no encasillarte en un estilo cuadriculado de blusa-JSK), e incluso tenga, a mi parecer, un aire vintage y retro. Si bien, la única pega (que tampoco es una pega, ya que suele pasar al comprar este tipo de prendas) es el hecho de que no quede ceñido a la cintura propiamente dicha, pero al tratarse de un modelo cuyas medidas se corresponden más con el prototipo de chica asiática, no debe extrañarnos.

06 octubre 2015

Reseña: P.S. I still love you

Título: P.S. I still love you
Autor: Han, Jenny
Editorial: Simon & Schuster Export 
Año de publicación: 2015
Páginas: 337
ISBN: 9781481444712
Precio: 9,76 € en Bookdepository

"Lara Jean didn't expect to "really "fall for Peter. She and Peter were just pretending. Except suddenly they weren't. Now Lara Jean is more confused than ever. When another boy from her past returns to her life, Lara Jean's feelings for him return too. Can a girl be in love with two boys at once?"


Puede contener spoilers de A todos los chicos de los que me enamoré/To all the boys I loved before.

Esta bilogía de Jenny Han me tiene completamente enamorada, hasta tal punto que ha llegado a convertirse en una de mis novelas favoritas dentro del campo de la literatura romántica juvenil. Ambos títulos (la primera entrega traducida al castellano como A todos los chicos de los que me enamoré) giran en torno a Lara Jean, una chica que optaba por escribir cartas de amor a todos los chicos que le gustaban con la finalidad de olvidarlos y desenamorarse de ellos; en la primera novela, su hermana pequeña opta por enviar todos esos mensajes a sus destinatarios, desencadenando una situación de completa locura para la pobre protagonista, que se llevará más de una sorpresa en relación con los chicos que la rodean. En esta segunda novela (que, por cierto, no ha sido traducida al castellano), continúan las aventuras de Lara Jean, que va a experimentar los primeros altibajos en su relación con Peter considerando el tiempo que éste pasa con su expareja Genevieve. Igualmente, se podría decir que un segundo chico aparece en escena, alguien agradable, dulce y irresistiblemente guapo. La protagonista tendrá que tomar toda una serie de decisiones, enfrentarse a situaciones que no se le habría pasado por la cabeza y, sobre todo, platearse con quién quiere estar realmente.

Cuando hablo de esta novela siempre repito lo mismo: la ternura. No sé si es la forma de escribir de Jenny Han, el carácter del personaje, la ambientación o qué, pero esta es la historia más dulce y adorable que he leído en mucho tiempo. Realmente no sé muy bien cuáles son los motivos que me llevan a pensar esto, supongo que todo ello deriva, en gran parte, en la forma de hablar propia de los personajes, que desprenden una química que pocas veces he visto en otras novelas, y consiguen que el lector llegue a creer en la historia de amor que se narra, como si del extracto de un diario se tratara. Esta segunda parte es más "tormentosa" en el sentido en el que las emociones van a estar a flor de piel, primando las escenas melancólicas, los conflictos o la tristeza en algunos casos. Sin embargo, he de decir que ese encanto tan especial de la biología prevalece en ambas entregas.

Personalmente no soy una fan de los triángulos amorosos y el ir y venir de los personajes, si bien, en este caso, no puedo quejarme, ya que se ha introducido a un personaje tan sumamente carismático que, al igual que pasó en su momento con Peter, vas a encapricharte con él, de modo que comprendes la actitud de la protagonista y su confusión. Sin embargo, he decir que me parece un triángulo mucho más legal en este caso porque nadie se aprovecha de la situación y porque ella intenta mantener la mente fría y conservar su lealtad (que no es lo mismo que su fidelidad, pero eso queda oculto en esta reseña).

A pesar del cambio de tono y de los giros que va a experimentar la historia, la novela sigue manteniéndose fresca, agradable y entretenida, además de mantener el interés del lector, aunque puedas imaginarte como va a terminar. No se me ha hecho pesada o rayante (puede darse el caso de que los tiras y aflojas de una novela no sean un tema apasionante, pero hay otros aspectos que se tratan) para nada, e igualmente, me ha gustado profundizar en otros aspectos como las relaciones familiares, rupturas, distancia, incluso algunas tradiciones coreanas, pero, sobre todo, la amistad, ya que en esta segunda entrega se explica el porqué de la relación entre Lara Jean y Genevieve, entre otras cosas. El final se podría decir que queda un tanto abierto, pero es satisfactorio, emocionante y bonito. En resumidas cuentas, siempre es un placer volver a releer esta bilogía, tengo unas ganas horribles de hacerme con alguna otra obra de Jenny Han.


30 septiembre 2015

Review Apple White ❤ Ever After High

El otro día tuve la suerte de dar con un chollazo bastante importante, y es que en las tiendas Hipercor de Zaragoza han dejado a mitad de precio algunas de las muñecas pertenecientes a la serie de Ever After High, por lo que fue mi oportunidad de hacerme con uno de los personajes que me rondaba la cabeza, nada menos que la más hermosa del reino: Apple White.

En este caso, a la hora de reseñarla, he optado por un formato más cómodo y ameno, como es el caso de un pequeño vídeo (por el que he descubierto que la edición -a pequeña escala, no nos vengamos arriba- resulta de lo más entretenida, será cosa de que yo también soy excesivamente cuadriculada ><). Quiero aprovechar la plataforma YouTube a modo de herramienta secundaria para este tipo de entradas así como para elementos relacionados con libros y lecturas del mes, como mostraré más adelante.

Así que sin más dilación, os dejo con mi reseña y opinión:


Bonus~
Vistas de la caja con luz natural.


26 septiembre 2015

Reseña: Ore Monogatari!!

Ayer terminé con el último capítulo de Ore Monogatari!!, el anime que ha conseguido volver a engancharme a una serie y que la disfrute tanto como antes.
La historia versa acerca de un protagonista muy poco común: alto hasta alcanzar cotas enormes, muy fuerte, un poco bruto y lo que podríamos considerar como feo (si lo comparamos con su amigo del alma, Suna, el típico chico misterioso y atractivo de este tipo de series). Un día, durante un viaje de metro camino a la escuela, Takeo ayuda a una dulce chica que estaba siendo acosada, sufriendo lo que podríamos considerar como un flechazo a primera vista. A partir de este momento, la serie se va a centrar en la relación entre Takeo y Rinko Yamato -la chica mencionada-, así como en la amistad, la superación, las nuevas relaciones o los rivales.

Antes de meterme en los diferentes apartados que me gusta contemplar en estas reseñas, quiero dar una opinión general acerca de Ore Monogatari!!
Se podría decir que este es un anime muy simple donde no ocurren grandes acontecimientos, pero que conquista al espectador por su dulzura y simplicidad. Igualmente, el hecho de que no nos encontremos con la típica historia de amor suma puntos a su favor, dotando de cierto aire de comedieta a la trama, que también pasará por otros momentos dramáticos y difíciles. Las comparaciones son odiosas, pero personalmente pienso que ya iba siendo hora de un anime así, dejando de lado la alabada Ao Haru Ride con sus interminables problemas (sé que esta serie ha sido bastante alabada, pero cuando la vi, después de innumerables buenas críticas, no me pareció para tanto, quizás porque tuve poca paciencia y se me hacía bastante repetitiva con tanto tira y afloja). para centrarse en una historia que avanza y no desperdicia 12 capítulos con la indecisión y los reparos de los personajes.

Historia y trama: Como ya he comentado, realmente la historia no tiene ningún misterio, se trata de una relación entre una pareja, sus problemas y las cuestiones que van surgiendo a lo largo de los capítulos y del tiempo juntos. Un aspecto que me ha gustado bastante es el hecho de que a los pocos capítulos ya se inicie la relación, es decir, que no se dan excesivos rodeos hasta que ambos optan por declararse (igualmentem la declaración no tiene desperdicio). Por otro lado, y dejando de lado el aspecto más romántico, se presenta una historia que también habla de la amistad, como denota la relación entre Takeo y Suna -su amigo de la infancia-, que dota a la serie de nuevos matices y ¿por qué no? de valores positivos, lo que considero que está bastante bien. La mayor parte de los capítulos se centran en un problema en la relación de Takeo y Rinko, aunque también nos encontraremos, como digo, otras subtramas centradas en la familia y los amigos. El hecho de que el anime tenga ese matiz cómico facilita bastante su visionado, al más puro estilo Host Club el exceso de azúcar se torna como algo divertido y entretenido.


Estilo de dibujo: Un trazo simple pero bastante satisfactorio. En este caso la estética no es algo que llame la atención, no se consiste en un aspecto fundamental para llamar la atención del espectador, sino que más bien sirve de apoyo a la trama. El protagonista, Takeo, no es un personaje al uso, sino que tiene un diseño más simple dejando de lado los ojos complejos y brillantes o el rostro estilizado, nada que ver, sin embargo, en los momentos correspondientes se torna como alguien que puede considerarse incluso guapo y atractivo.El resto de personaje siguen una tónica muy parecida en cuanto al diseño, nada especialmente reseñable. Personalmente, me encanta el contraste entre el diseño de Takeo y el de Rinko, que son completamente opuestos, pero por ello la unión entre ambos resulta aún mejor.


Personajes: Este ha sido uno de esos casos en los que la protagonista me ha caído bien, Rinko es tierna, sulce, adorable, menudita... una típica chica de tintes moe (pero sin nigún atisbo de perversión, todo lo contrario); mientras que Takeo es un hombretón bruto e imponente, pero con un enorme corazón y una timidez y romanticismo inusitados. La pareja que hacen ambos resulta de lo más tierna, así como sus interecciones o los monólogos de Takeo (donde muestra que las apariencias pueden engañar a más de uno). El resto de secundarios, como ya digo, no son para tanto, salvando a Suna, un chico frío y misterioso que cuando estña junto a su amigo cambia bastante su actitud. Una mención especial merecen los padres de Takeo, con un corte caricaturesco (incluso grostesco) nos llevan a comprender la apariencia y actitud de su hijo.


En resumidas cuentas, este es un anime altamente recomendables para aquellos a los que les apetezca empaparse de ternura, amistad y amor en un formato de 24 capítulos repletos de emociones y positivismo.

BONUS ~

15 septiembre 2015

Cuaderno de Bitácora: Andanzas de una investigadora II

Ya entrado septiembre y a modo de despedida de las vacaciones, termino con el resumen fotográfico de mi viaje de investigación por Figueras y Barcelona. 
Como comenté anteriormente, nos quedamos en pleno Figueras, en el segundo día de estancia, momento en el que aprovechamos para hacer un poco de turismo y acercarnos a uno de los museos más importantes de la zona, como es el caso del Museo Dalí, un edificio que es una obra de arte en sí mismo, envoltorio de toda una serie de esculturas y habitaciones que no consiguen sino abrir una ventana a la visión surrealista de este peculiar artista.



Aquí tenemos dos vistas de la primera sala, aquella que da la bienvenido a los visitantes, donde podemos encontrar un montaje exterior compuesto por toda una serie de piezas sin ninguna coherencia. Igualmente, también podemos ver la cúpula que cubre el montaje más impresionante de todo el museo.


Este es únicamente uno de los lados, a los lados podemos encontrar también toda una serie de montajes con diferentes piezas. En resumidas cuentas: una locura. Y aquí dejo un botón de muestra de lo que pude ver.





Realmente en cuanto a Figueras, no hay mucho más que contar (ni tampoco mucho más que hacer) así que tocaba marchar rumbo a Barcelona, donde pasamos un par de días bastante intensos.
La hora de llegada y el retraso del responsable del hostal donde estábamos no nos permitió hacer nada de lo que queríamos, por lo que nos limitamos a quedar directamente con unas amigas para cenar y, ya de paso, cisitar una tienda Disney en la que un pequeño Hans se vino conmigo a Zaragoza.
El segundo día fue el del turisteo, ya que nos topamos con toda una serie de obras modernistas mientras hacíamos tiempo hasta la hora en la que yo tenía cita con mi segundo investigado. También visitamos una galería con un montón de muñecas japonesas antiguas, así como otra (preciosa) tienda Disney que nos salió al paso.




Terminamos el día con mi cita, el correspondiente achuchamiento de la muñeca que iba a catalogar, comida un un Wok (terrible, la verdad es que no me gustó nada, todo estaba desordenado, poca variedad y con una sensación de aceitoso y graso todo, prácticamente comimos a base de helados). Igualmente, visitamos la tienda de Norma (ese piso de abajo todo lleno de manga y merchandising fue demasiado para el body) y rumbo a la estación, ya que realmente estábamos buscando una exposición de Lola Anglada pero los señores del edificio correspondiente nos tomaron por locos (y realmente esa exposición existía). Sudados, reventados, dorloridos y con sueño, volvimos a Zaragoza con ganas de coger la cama y tomar una buena ducha.

07 septiembre 2015

DIY - Camiseta de Sailor Moon

Empiezo pidiendo disculpas, ya que es el primer proceso que fotografío y las imágenes no son precisamente fantásticas (estamos en ese momento del verano en el que si subo la persiana en exceso aparece mi madre con un palo de escoba), pero espero que se entienda bien, ya que realmente no tiene vuelta de hoja.
El modelo en el que me he basado a la hora de hacer esta camiseta es el siguiente:


No encontraba un diseño que me convenciera del todo, tanto por el tema del lazo como por los colores. Así que, la mejor opción era crear un modelo propio a mi manera y sin tener miedo de las tallas chinas y esas cosas. Por lo que, por si alguien está interesado en ello, os dejo tanto el resultado como el procedimiento que he seguido.


Como unas pequeñas matizaciones: La camiseta la cogí de la sección de chico de Primark, porque tiene un cuello más cerrado que me permitía incluir el collar y el tejido es menos translúcido. Lo mismo en cuanto a los Posca, aunque no son precisamente para uso textil, ofrecen gran cantidad de colores y un acabado muy uniforme que no se va tras el lavado.


Lo que yo voy a hacer es dibujar únicamente la mitad del lazo, para que el diseño sea completamente simétrico, por lo que el punto de partida es el círculo que compone el broche, que dibujé sobre el papel marcando el centro, a la par que doblaba la camiseta por la mitad (bien doblada, no como en la imagen ><) y marcaba bien la línea del centro.

Base del broche preparada y partida por la mitad para subrayar el centro del mismo.
Una vez hemos hecho esto, desplegamos la camiseta y hacemos coincidir la línea central que hemos marcado, con la línea central del círculo. Colocamos el papel a la altura que queramos que quede nuestro diseño y empezamos a dibujar. Yo lo hice a mano alzada porque un lazo no supone mucho problema, pero puede calcarse perfectamente, al gusto de cada cual.

En la imagen podemos ver el lazo, escote y cuello marcados. En este caso, doblé también el papel vegetal para hacerme una idea mejor de lo que iba a ir en cada lado.
Una vez conforme con el diseño, el siguiente paso es repasarlo con un rotulador permanente (o con el propio rotumador textil) negro, marcando bien las líneas ya que debemos tener en cuenta que vamos a guiarnos con ellas a la hora de pasar el diseño a la camiseta. Para terminar completamente el dibujo tenemos que hacer el broche, quizás la parte más difícil, por lo que en mi caso opté por calcarlo directamente del ordenador.

Realmente es un truco muy tonto: abrimos la imagen en Paint y vamos aumentándola o reduciéndola hasta que se adapta al tamaño del círculo que hemos trazado al principio. Da igual que se pixele ya que mientras que vean las líneas podemos hacerlo perfectamente.
Un pequeño tip a la hoa de repasar el círculo que conforma el broche: yo lo hice con un rotulador más finito y a puntitos, si hacemos una línea continua corremos el riesgo de que se nos vaya a la porra nuestro círculo perfecto. Una vez esté todo repasado, procederemos con el calco.

Y así es como me quedó a mí, y más o menos la posición que tendría en la camiseta. La gargantilla finalmente opté por hacerla a mano alzada. En este momento podemos añadir otros detalles como las rayas del uniforme, si bien, yo finalmente las incluí a mano alzada.
¡Hora de calcar! Yo usé una mesita con luz hecha por mi padre, por lo que resultó mucho más fácil (y más teniendo en cuenta el hecho de que las persianas estaban bajas), pero con buena iluminación las líneas se transparentan bastante. Como se aprecia en la imagen, primero calqué el lado dibujado, con lápiz, una vez terminado, le di la vuelta al papel, haciendo un "efecto espejo", cuadramos el círculo y así obtenemos la otra mitad de forma simétrica.


Como ya he mencionado, calcaremos a lápiz. Personalmente me gusta más hacerlo así y después repasar con el rotulador textil negro muy suavemente para conseguir las líneas y hacerme una idea. Una vez conseguidos todos los detalles, empezar a repasar y colorear todas las partes de la camiseta. Otro tip un poco de perogrullo: poner el propio folio, cartón o papeles en sucio dentro de la camiseta a la hora de pintar ya que muchas veces se transparenta el color.


Por último, coloreamos al gusto y ya tenemos la parte de delante lista y perfecta. En este caso, tuve que comprar dos rotuladores extra para pintar el cuello y el lazo de un color lo más cercano posible.


La parte de atrás si que está completamente hecha a mano alzada, las líneas y el tamaño del cuello, eso sí, que vaya un poco acorde con la parte de delante, no nos pasemos ><

31 agosto 2015

Lectores, Youtube y La Explanada

Hoy quería subir otro tipo de entrada mucho más agradable y entretenida, pero me he topado con un programa que no me puedo resistir a comentar y compartir. Me refiero al reportaje que llevó a cabo Mara Avi para La Explanada (os dejo aquí el link por si alguien está interesado en el mismo) acerca del mundo de los blogs y canales de Youtube (sobre todo estos últimos) dedicados a la literatura, lo que se conoce generalmente como Booktube.
El porqué de este denso post se debe a que yo misma he subido reseñas a un blog, además de vídeos a Internet mostrando las novedades que he conseguido o criticando (en el sentido de emitir un juicio sobre una obra que no es necesariamente negativo, como parece que dan a entender ambas reporteras) alguna novela o cómic. No soy una gran fan del mundo de Youtube, pero sí que es verdad que he encontrado personas con las que comparto cierta afinidad en cuanto a lecturas, y me gusta ver sus vídeos para conocer nuevas novelas, o incluso para compartir su emoción cuando hacen unboxings o viajes.

El primer aspecto del que quiero hablar es la falta de respeto que denota el tono de estas dos "profesionales" (y lo pongo entre comillas, porque realmente me parece cuestionable, después de haber visto media hora de titubeos y ridiculeces). El sarcasmo y la ironía pueden ser divertidos, si le sumamos la desinformación o esa actitud de "ay estos jóvenes que tonticos que son" la combinación no es precisamente agradable y divertida, sino más bien todo lo contrario. Personalmente, opino que cualquier espectador -sea o no un seguidor de los mundos de Youtube- terminaría adoptando una actitud reticente hacia Avi y su compañera, y el supuesto mensaje que se quiere transmitir. En segundo lugar, como ya he comentado, lo que yo veo es una desinformación tremenda en muchos casos, tanto a la hora de elegir los vídeos que se muestran (además de que en ningún momento se ha hablado de la temática de los mismos, simplemente que son unos críos que leen libros -libros de mierda- y los enseñan para hacer la gracia), a la hora de hablar de sus creadores, o simplemente, al referirse a géneros como la fantasía. Por último, a grandes rasgos, quiero incidir en la forma que tiene de tratar a las personas, como adolescentes (Javier Ruescas el repelente, como ellas mismas dicen. es un adolescente que escribe cosas para críos, muchas cosas por cierto, así que la calidad...) que tarde o temprano se van a arrepentir de lo que están haciendo, que no aportan nada a nadie o que para lo que leen, mejor que se queden quietecitos en sus habitaciones.

  • Dejando de lado la actitud de estas mujeres y lo que viene a ser la presentación del programa, quiero incidir en tres aspectos fundamentales que me han tocado la moral como persona, dejando de lado Yotube, dejando de lado las reseñas y demás:Un mensaje que no deja de repetirse y en el que inciden nuestras "profesionales" es la fantasía como un género únicamente ADOLESCENTE. Como novelas de MIERDA (y esto lo dicen literalmente, que nosotros "leemos mierda") dedicadas únicamente a cuatro críos que no tienen otra cosa mejor que hacer, y aquí introduzco la risita de Avi al hablar de Harry Potter como una mierda de esas que sólo sirve para calzar la mesa. Mientras que nuestras amigas gustan más de obras elevadas y densas. Sinceramente, creo que una persona a la que le gusta leer "esas cosas densas" tiene que ser capaz de expresarse con una mayor fluidez y riqueza de vocabulario, las personas de las que tanto hablan utilizan un tono más serio, vocalizan mejor y no tienen esa vena carente de gracia que me he tenido que tragar durante el programa, eso para empezar. Por otro lado, es que realmente no sé que decir a la afirmación de que la literatura juvenil y la fantasía son mierda para críos, porque es una afirmación tan sumamente absurda que sólo puede dejar este video para que no me salgan culebrillas por la boca:


  • Por otro lado, la seriedad del reportaje. Evidentemente, en televisión nos tragamos mucha basura y seriedad, pero se da por supuesto que si estás haciendo un reportaje, lo mínimo que se espera de lo que haces es seriedad, objetividad y exhaustividad. No me vale que vengas con un cuadernillo con cuatro anotaciones y pongas tus evidencias del año la polca sin siquiera explicarme lo que estoy viendo, porque en teoría, tú eres la profesional, la que se ha informado acerca de un tema para suplir la curiosidad del espectador. Pero no, es más fácil la mofa, el sarcasmo mal utilizado y, como no, el desprestigiar a otras personas.

  • Por último, quiero hablar de comentarios que a mí, como persona que le gusta leer, terminan por afectarme, y es el hecho de que se esté condenando el intento de unas personas por hablar de literatura, por acercarla al público, tanto adolescente, como adulto como infantil. Se están riendo de gente que te anima a leer en otras lenguas, que te habla de clásicos muchas veces, que te informa de novedades, que te acerca nuevos títulos y ediciones... Y lo peor es que la que se mofa,Mara Avi, no es capaz de hacer con seriedad su propio trabajo. BRAVO.

Termino, diciendo que yo tengo 23 años, por lo que no soy una adolescente precisamente, leo mierda fantástica, mierda juvenil, pero también Jane Austen, o a las Brontë, o a Tolstoi, a Murakami, y realmente a cualquier autor que caiga en mis manos y me llama la atención, y no creo, para nada, que me tenga que sentir inferior o rídicula a cualquier otra persona a la que se le llene la boca hablando de Joyce, quizás es precisamente esa persona la que tenga que reflexionar acerca de sus palabras.

25 agosto 2015

Reseña: Kuragehime

No sé si lo he dicho anterioremente, pero lo cierto es que hacía tiempo que no me enganchaba a ningún anime: la trama no me gustaba, los capítulos se me hacían largos y aburridos, el dibujo no me convencía... Total, que por azar llegué a Kuragehime (2010) y en apenas cuatro días acabé con los 11 capítulos que comprenden la serie.

A grandes rasgos, se nos cuenta la historia de Tsukimi, una chica de 18 años que se traslada a la capital japonesa con el objetivo de conseguir trabajo como mangaka, sin embargo, la joven esta acostumbrada a dibujar únicamente medusas, animal por el que siente una auténtica obsesión. Tsukimi vive en un apartamente junto a un esperpéntico grupo de chicas con muy diversas aficiones (los trenes, una serie de época, las ningyô o muñecas tradicionales y los señores mayores) y siente terror hacia los hombres, al igual que no le gusta arreglarse. La acción se inicia cuando una noche, debe advertir al dependiente de una tienda de animales sobre el error que supone mantener en la misma pecera a una medusa pulpo y un ejemplar luna, momento en el que una flamante chica de pelo rosa acudirá en su ayuda. A partir de este momento Tsukimi tendrá que enfrentarse a más de una sorpresa, así como dejar de lado su zona de confort y luchar por aquello que quiere.

Para no hacer demasiado extensa y pesada esta reseña, voy a tratar una serie de puntos que pongan de relieve los aspectos positivos y negativos del anime:

 Historia y trama: Lo cierto es que no nos vamos a encontrar grandes complicaciones en este campo. La mayor parte de los capítulos tienen un matiz autoconclusivo dentro de una continuidad, es decir, que existe una historia general que se va siguiende pero cada capítulo narra un episodio concreto que empieza y termina. A pesar de que la historia no es que sea maravillosa, creo que el punto que hace que el espectador se mantenga atento son los constantes toques de humor y el hecho de que nunca se sabe en qué lío se van a meter los personajes, lo que hace que pueda surgir una sorpresa en cualquier momento.


 Estilo de dibujo: Lo que llama la atención de esta serie es que no nos vamos a encontrar a los típicos personajes, por ello el dibujo toma un matiz caricaturesco muy interesante. Por ejemplo, en el caso de Tsukimi, es una chica bajita con una complexión más rellena (a lo que me refiero es que no tiene el aspecto prototípico de una protagonista, con un cuerpo más estilizado, no quiero entrar en el debate de que esto esté mejor o peor), lo que rompe un poco y dota al personaje de cierta monería. Sus compañeras siguen esta misma línea, sólo que presentan un aspecto más simple, más dibujo animado  de toda la vida y menos anime (incluso en muchos casos ni podemos verles los ojos).

 Personajes: Como ya he mencionado, los personajes son de lo más variado y esperpéntico, todo ello jugando con el género de la comedia. Si que es verdad que, como suele pasar, la protagonista a veces me resulta terriblemente insoportable y chillona, su actitud aporta lentitud a la trama, ya que entre tanto grito no la deja avanzar. Del otro protagonista la verdad es que no puedo desvelar demasiado sin dar algún spoiler, así que mejor me callo, si bien, se podría decir que es todo lo contrario a Tsukimi: atrevido, hiperactivo, que está a la última y que por su cabeza rondan ideas de lo más descabelladas.

En resumidas cuentas, la verdad es que es un anime altamente recomendable, entretenido y ligero, con mucho humor y (al que me llama la atención) constantes referencias al cine en los títulos o en el opening. Se podría decir que es una de esas series para ver en esos momentos en los que necesitamos desconectar del mundo.


19 agosto 2015

Cuestionario: 50 preguntas acerca del Lolita

Algo nuevo e interesante que permite, por un lado, romper con la rutina, y por otro, conocernos mejor, son este tipo de test que en su momento estuvieron tan de moda. Así que allá que voy con estas 50 preguntas, respondidas con mayor o menor fortuna.

¿Cómo conociste el Lolita?
Sunpogo que fueron un compendio de cosas. A mí, desde muy jovencita me ha llamado la atención Japón, concretamente todo el tema del manga y anime (ahora ya me he metido en cuestiones más tradicionales y demás), supongo que me puse a buscar, una cosa llevó a la otra, todo ello relacionado también con grupos de música... Internet.

¿Tienes un estilo preferido? 
Me gusta mucho el Classic, pero con un toque Otome/Vintage... Realmente no me gusta el "Lolita canónico" -entendido como el ajustarse a completamente a las normas, a las modelos de revista y aquellas cosas que se consideran únicamente Lolita-, creo que no encaja conmigo, sino que me refiero a algo parecido a esto (una imagen vale más que mil palabras):



¿Qué dirías si alguien te dijese que eres su inspiración? 
Personalmente pienso que, por mi estilo o mi forma de llevarlo, no podría ser la inspiración de nadie, si se diera el caso creo que la palabra para definirlo sería INCREDULIDAD.
Por otro lado, y a riesgo de parecer un poco ególatra, no me importaría ser la inspiración de alguien en el campo del pensamiento y reflexión. Es decir, yo tengo unas ideas muy claras -y muy crudas, todo hay que decirlo- que me parecería interesante debatir y compartir con alguien a quien le hayan inspirado para sacar sus propias conclusiones.

¿BTSSB o AATP? 
¡Bodyline! No, aparte, realmente no creo que llegue a tener nunca un vestido de marca propiamente dicho (no descarto réplicas). En tal caso, sí que es verdad que me gustan más los diseños de Alice & The Pirates,

¿Tienes planeado organizar o asistir a alguna quedada lolita pronto?
Septiembre se acerca, supongo que desde El Reino del Cierzo algo se hará (Lolita o no Lolita).

¿Cuantos pettis tienes?
Uno. Negro y en forma de A.

¿Primer LP, ya sea bueno o malo?
Nada de nada, es más, he tenido que buscar a ver qué era eso de LP.

¿De qué color han sido tus primeras tea parties? 
Me gustan, pero lo cierto es que no uso ese tipo de zapato. Me parecen caras y más complejas de combinar en el día a día que otros tipos de zapatos, así que tiendo a lo práctico y versátil. De todas formas, si hubieran caído algunas creo que serían negras, aunque ahora preferiría algo estrambótico con purpurina y metalizados, de perdidos al río.

¿Vas a llevar lolita hoy?
No.

¿De qué marca y de que colección es tu JSK/OP más cómodo?
Bodyline, el amigo de los niños. Y más concretamente es este vestido, en negro. Cómodo, versátil y bien de precio.


¿Podrías pasar el resto de tu vida sin vestir Lolita?
Sí, pero sería una pena dejar de lado las prendas que tengo y me gusta lucir. Aunque igual podría darles una vuelta de tuerca y convertir los conjuntos en otra cosa distinta, quién sabe.

¿Qué prefiere: pelucas, extensiones o el pelo natural? 
Pelo natural. En ocasiones me parece que las pelucas no hacen sino darle al conjunto un aire de disfraz, al fin y al cabo, nos estamos dejando los cuernos en defensa de que no es un disfraz o un cosplay (por lo que entiendo que debemos considerarlo como unas prendas más en el armario) y le añadimos elementos "fuera de lo común" y que más tienen que ver con los campos rechazados. Yo a veces no entiendo las cosas. Reconozco que las pelucas son prácticas para cambiar el tono de tu pelo y verte con otros cortes, pero de ahí a ponerte dos coletas gigantescas de dos colores distintos... No.

¿Calcetines OTK o por la rodilla? 
Medias enteras (Lo siento, estoy tirando por tierra todo el cuestionario).

¿Aún tienes tu primera prenda lolita? 
Sí, y creo que hasta me sigue entrando y todo. Fue una falda roja handmade que compré de segunda mano.

Primer conjunto con todas las cosas en su sitio.
¿Tienes un dream dress ahora mismo?
Uno que tenga un cuadro impreso en la falda. Preferiblemente la Ofelia de Millais o El Columpio de Boucher, quizás uno de Klimt... Ay no sé, pero que tenga una obra de arte.

¿Has conseguido algún dream dress con el que luego te has sentido decepcionada?
Nop.

¿Cómo ha influido el Lolita en tu estilo de vida? 
Supongo que el Lolita ha traído consigo un poquito de feminidad a mi vida. Supongo que también algo de curiosidad por la historia de la indumentaria, por reflexionar en torno al significado del movimiento. También ha traído cosas malas, frustraciones por X motivo, como puede ser el no estar conforme con un conjunto concreto.

¿Cuántos días a la semana sueles llevar Lolita? 
Depende de si estoy de vacaciones o tengo que ir a clase, si me apetece arreglarme, si hace calor, el sitio al que voy a salir... En resumidas cuentas, dependiendo de las circunstancias y de mis propias ganas.

¿Tu último beso ha sido vestida de Lolita?
¿Qué tipo de beso, eh? Vaya chorrada.

¿Tienes algún print favorito? 
Silent Moon (con el "vampire" con v) oooooooo ¡obras de arte!


¿Cuál crees que es el mejor sitio para comprar offbrand?
Bodyline, foros, grupos de compra/venta.

¿Bonnets o lazos para el pelo? 
Sombreritos, o coronitas de flores, pasadores, horquillas...

¿Has estado en la tienda de Baby de París?
No.

¿De que marca tienes más cosas? 
¿Bodyline cuenta como una marca? Sino cabe destacar que tengo el bolso del mook de Innocent World ¿eso vale?

¿Qué opina tu familia del Lolita? 
Sin más, supongo. No les disgusta, es más, les parece bonito, pero les parece bonito lo que yo llevo, quizás algo más "pomposo" no les gustaría tanto.

¿Kuro o Shiro? 
Kuro.

¿Si miras en tu armario cuál es el primer vestido que ves?
Lo que primero veo, o me llama más a atención, no es un vestido, sino una falda. Regalo de mi novio imitando una de Fan Plus Friend.


¿Cuál ha sido la última cosa que has comprado en una comunidad de ventas? 
Un JSK que ha pasado a mejor vida, es decir, que se lo vendí a otra persona.

¿Tienes alguna prenda de alguna marca indie? 
Si Fidel David cuenta como tal, mi novio me regaló un precioso vestido. Y por otro lado, mi amiga Kloedrin me ha hecho unas prendas preciosas.


A la derecha.
¿Has hecho alguna cosa relacionada con el Lolita? 
He escrito artículos, he hecho algún que otro trabajo y exposición, alguna charla... Si la pregunta se refiere a manualidades y demás, me hice mi gorro piratoso.

¿El Lolita te ha ayudado o perjudicado para encontrar pareja?
Pues la verdad es que ni lo uno, ni lo otro, simplemente estaba ahi.

¿Pestañas postizas o máscara de pestañas? 
Máscara de pestañas. Soy un poco vaga.

¿Tienes alguna preferencia en los colores que usas en el Lolita?
Me gustan los colores oscuros y discretos, creo que mi favorito sería el granate, el azul marino, verde botella, negro... Con algunos toques de blanco y beige.

¿Cómo llevas que la gente piense que el Lolita es algo negativo?
Depende. 
Por ejemplo, hay personas que pueden pensar que es algo relacionado con un fetiche sexual o con la novela de Nabokov, no creo que sea nada ni bueno ni malo, si bien, pasa a ser negativo cuando (a pesar de las notables y evidentes diferencias) se confunden ambos conceptos. No lo llevo ni bien ni mal, pero si que intento explicar a quien está a mi alcance que, evidentemente, no es lo mismo.
Por otro lado tenemos a personas que lo han dejado o no quieren meterse por pensar que es negativo en el sentido del posible elitismo o el rechazo. No voy a negar que eso esta ahí y no creo que se vaya nunca, pero supongo que cada uno tenemos que construir nuestra propia percepción a la par que somos tolerantes con las de los demás, siempre se sean coherentes y "válidas", en el sentido de que sepan de lo que están hablando. Esas personas tienen sus motivos, pero creo que nunca estaría de más debatir con ellas y que cada cual exprese sus opiniones.

¿Tienes alguna marca favorita? 
No. Quizás me gustan más algunas de las prendas de Innocent World o de marcas más "indies" tipo 4 o'Clock, pero ninguna es mi favorita en su totalidad. Además, tampoco puedo juzgar la calidad de las mismas.

¿Te gusta o te molesta llamar la atención de los demás cuando vas vestida Lolita? 
Es algo que hay que asumir que está ahí y no se va a ir. La molestia viene según el grado de educación de esas personas.

¿Camisas de algodón o cutsew? 
Camisas de gasa o de algún tejido ligero y con mucha caída.

¿El Lolita es algo realmente hermoso, no? 
A días y a ratos, como todo. Tiene su lado de belleza y delicadeza, pero detrás del volante te puedes encontrar cualquier cosa, tanto buena como mala.

¿Hay algún sitio al que nunca irías Lolita? 
A un sitio donde pudiera estropear una prenda. 
A un sitio donde hiciera demasiado calor.
A un sitio donde voy a tener que estar sentada y quieta mucho rato.

¿Que hay en tus muñecas ahora mismo? 
Un reloj, en la derecha.

¿Has llevado el Lolita alguna vez en Japón?
Aún no he estado en Japón, cuestión de tiempo.

¿OP o JSK? 
OP. Aunque lo que prima en mi armario son faldas.

¿Alguna vez has tenido remordimientos por comprar Lolita? 
No, soy una rata a la hora de gastar, la verdad, por lo que mido mucho lo que gasto.

¿Cuál ha sido la cosa más estúpida que has hecho vestida de lolita? 
Subirme a un árbol.


La de verde, yo.
¿Gothic o bittersweet? 
Gothic.

¿El Lolita te hace realmente feliz? 
No. Quiero decir, creo que para ser feliz se necesita algo más.

¿OTT o sencillez? 
Sencillez ¿Después de todo lo anterior, acaso no se nota?

¿Has tenido alguna mala experiencia por ir vestida Lolita?
Que la gente me cante yodel. Realmente no es algo malo malo, ahora lo pienso y me río.

¿Alguna vez has escrito un secreto? 
No.

¿Piensas que seguirás usando el Lolita cuando seas mayor?
Ya soy mayor (o así me siento muchas veces), y aquí estoy, dándolo todo.