20 noviembre 2014

EuroSteamCon Zaragoza 2014

Al igual que el año pasado (aunque con una fecha un poco más tardía), el día 8 de Noviembre la ciudad de Zaragoza se llenó de zepelines, polisones y vapor, a las 11 de la mañana se iniciaba la EuroSteamCon de este año.
Empecemos por aclarar un punto, y es que yo misma formo parte de la organización del evento, por lo que se me puede tachar de "barrer para casa" o no ser completamente objetiva; sin embargo y por otro lado, desde dentro puedo reivindicar todo el trabajo que hay detrás, y tampoco voy a cortarme en señalar algunos fallos que esperamos corregir en futuras ediciones. 

Esta edición contaba con una serie de novedades en comparación con el año pasado: una idea que personalmente me pareció estupenda fue el hecho de juntar todas las actividades en una misma sala, de modo que todo el mundo pudiera estar pendiente de todo, supongo que esto también pudo resultar positivo para los stands ya que no estaban tan aislados como ocurrió el año pasado. Y hablando de los stands, por mi parte estoy sumamente encantada con todos ellos, por la variedad de productos, su delicadeza y preciosismo, los artistas que tenemos en Zaragoza son una auténtica pasada. 


Partiendo de una noche de sueño interrumpido y un despertar repleto de preparativos, llego el momento de partir rumbo al Centro Cívico La Almozara, donde habría de tener lugar la EuroSteamCon de este año. Los artesanos calentaban motores y florecían los primeros nervios por parte de los organizadores, ahí estaban los primeros asistentes, entre los que no llevamos alguna que otra sorpresa dado que pudimos disfrutar de la compañía de nuevos amigos llegados desde distintos puntos de España, que trajeron consigo sus mejores atavíos con los que realmente nos dejaron con la boca abierta. Durante esta primera jornada mañanera, pude asistir a diferentes charlas y actividades:

Primero asistimos a un análisis de literatura Steampunk que corrió a cargo de Jorge Ferrer (otro de los organizadores que nos echó una mano en este proyecto), ligado, a las consideraciones y significaciones del término además de su propia evolución. Una ponencia bastante interesante, a mi parecer, que se remontó a aquellos pioneros creadores del término propiamente dicho y su relevancia en el pasado dejando de lado esta especie de moda tan en boga en este momento. 

Por otro lado, acudimos a la presentación de dos novelas como Ácronos II y Calabazas en el trastero. Steampunk a manos de Pedro Moscatel (un auténtico encanto) y Rafael González (con el que no pude hablar demasiado en esta ocasión, sin embargo, os dejo con su propia crítica), una charla sencilla y entretenida tras la que tuvo lugar una ronda de preguntas en las que tuvieron que aguantar mis dudas puntillosas con elegancia y paciencia.
Si bien quiero destacar un pequeño problema que persistió durante la tarde como es el caso del sonido, ya que los que se llevaban la peor parte eran los propios espectadores. 

Foto: Jorge Román
Antes de comer, mi amiga Neko y yo decidimos participar de forma totalmente exprés e improvisada en el taller de complementos a manos de The Yllw Line, donde pudimos hacer un precioso broche gracias a los deliciosos materiales (y paciencia) de Victoria. La gente que se apuntó desde un principio creó algunos ejemplos que eran una auténtica pasada.
Por otro lado, no pude asistir a la charla de Arduino, sin embargo, bastante gente pareció interesarse en este sistema, maquinando sus propias ideas y proyectos para un futuro (además contamos con una impresora 3D en vivo y en directo, responsable de la elaboración de las medallas a la tripulación más veloz). 

A la hora de comer, juntamos mantitas y cestas en un picnic de lo más confortable, conociendo a nuevas personas, compartiendo ideas y dulces; la forma perfecta de cargar energías para una tarde mucho más que intensa que se inauguró con una carrera de zepelines en la que resultamos vencedoras (creo que no hay nada más que decir salvo disfrutar de los vídeos).




También hubo una interpretación de piano en directo sirviendo de fondo al fil Viaje a la luna, una idea original que atrajo la atención de bastantes personas. Para mí una experiencia nueva y genial, una especie de teletransporte al pasado gracias a la habilidad del intérprete.

Como ponencias de la tarde Azahara Pintanel (otra gran organizadora que nos echó una mano) nos acercó el lado oscuro del Steampunk apoyada de una serie de imágenes de lo más bonitas e ilustrativas, me gustaron mucho los diferentes enfoques y referencias de la charla tanto a elementos más actuales como a los gustos y aficiones del XIX. Un punto que me encantó y que no puedo dejar de mencionar fueron las alusiones al pintor Goya que de primera mano puede resultar un tanto extraño pero creedme, eran idóneas; como el uso de fotografías de época con esas tendencias al espiritismo y lo oculto. 
Por mi parte y la de Pablo, a modo de precedente del concurso de atuendo, dimos una breve muestra de imágenes con algunas notas acerca de los modelos más comunes de personaje y atuendo resaltan sus características y complementos. 
El baile tampoco pudo faltar en esta edición, tanto a manos de las cowgirls de La Jota como del grupo Infussion Dance Co. Ambas actuaciones reunieron a bastantes espectadores y nos hicieron reír y maravillarnos con sus movimientos. En cuanto oí la banda sonora de Sherlock Holmes a mí ya se me puso la piel de gallina. 

Foto: CJ Movera
Gente, mucha gente y nuestros concursantes de fondo
Del concurso, la verdad es que no puedo decir mucho, salvo alabar a nuestro ganador y compañeros. Zaragoza puede resultar una ciudad pequeña y un tanto "abandonada" (entiéndase por el hecho de que parece que en estos ámbitos pasamos un tanto desapercibidos), pero creo que bastantes de nuestros participantes dejaron el listón muy alto, además de demostrar que Zaragoza puede sumarse a la renta de ciudades que promulgan y conocen el Steampunk. Muy original me pareció el grupo de Alicia en el País de las Maravillas, con diseños sencillos pero muy bien captados, además de la actitud propia.


Y a partir de aquí sólo nos quedó la entrega de premios y el cierre propiamente dicho, tomando nota para el año que viene y con ganas de dar vida a un nuevo personaje que vaga por mi mente. Agradecer a todos los organizadores, colaboradores y asistentes su ayuda y atención, el año que viene, más y mejor. 

Y ahora... ¡Que de comienzo el aluvión de fotos!



Foto: May Bzn
Nuestros acompañantes llegados desde tierras lejanas
Máquina en constante crecimiento
Foto: CJ Movera
Sesión de fotos previa al evento organizada por CJ Actur

Foto: Jorge Román
¡Ganadores!
Toda la información y muchas más fotos en:

10 octubre 2014

Exposición "Noh Kabuki. Escenas del Japón"


El pasado día 8 de octubre pude dar un paseo por esta interesante exposición que tiene lugar en Zaragoza que nos acerca dos de los géneros más importantes del teatro japonés que voy a proceder a exponer brevemente: 

En primer lugar, el teatro Noh, que se remonta al siglo XIV, mucho más culto y complejo. Destaca por una estética sobria relacionada con el Zen, como denotan sus sobrios decorados; creando así un importante contraste con las máscaras y los atuendos propios de los actores, mucho más ricos y coloridos. Normalmente se vincula con obras de carácter trágico: grandes batallas, amores desgraciados... 

Por otro lado, el teatro Kabuki se puede considerar como un espectáculo mucho más animado y dinámico. Lo situaremos en el silo XVII muy vinculado con la burguesía japonesa y el mundo flotante (representado en los Ukiyo-e o grabados japoneses). En este caso destaca por la fama de sus actores (que incluso llegaban a contar con su propio club de fans) y lo llamativo de los maquillajes y atuendos propios de este género. 



Lo primero que voy a hacer es recomendar esta exposición a todos los maños que se molesten en pasarse por esta entrada, podemos detenernos en diversos motivos:
En primer lugar es una exposición gratuita que se ha llevado a cabo con todo el cariño del mundo, cuyas piezas pertenecen a coleccionistas privados que se han molestado en ponerlas al alcance de los visitantes y espectadores. 
En segundo lugar, no hace falta tener un conocimiento básico de Japón para entender estas obras. Al igual que nos paramos ante un colorido lienzo sin tener mucha idea de lo que ha querido expresar su autor, en este caso podemos disfrutar de la maestría de los japoneses a la hora de llevar a cabo un grabado, el cuidado de las líneas y los detalles además de la habilidad a la hora de cuadrar todos los colores (pensemos en los grabados, cada color es una plancha, que funciona como un sello y se ha de tener mucho cuidado para que llene los huecos que le corresponden sin salirse de la línea). Igualmente, tanto las cartelas, las explicaciones iniciales o la hoja de sala (que por cierto, reproduce algunas de las pinturas presentes) facilitan mucho la comprensión de esta exposición. Sin bien he de decir que en algunos casos puede faltar información, como cuando se representa un personaje concreto y no se indica si es un actor, o un personaje. 
Y tercero, esta esta un gran oportunidad para ver de primera mano algunas obras sin que haya un cristal de por medio, apreciando tanto los daños que les ha hecho el tiempo como las pequeñas pinceladas que pudo dar el autor correspondiente. Una auténtica maravilla.



Personalmente, a mí me ha encantado, por su riqueza y disposición. No sólo encontraremos pinturas y grabados, sino que completan la exposición cascos y armas, además de otros objetos como cajitas de diferentes formas. No puedo decir nada acerca de si resulta fácil o difícil seguir el recorrido porque estaba realmente obnubilada con las obras y las pinturas (las fotos no son perfectas, pero es lo que se puede hacer con un móvil y una iluminación que no dañe el papel). 
Bien es verdad, y esto es una cuestión personal por los temas que me gustan, que he echado de menos alguna mención al bunraku o teatro de títeres, pero entiendo que esta es una exposición que se ha hecho por amor al arte y realmente es tanto muy caro como difícil traer ese tipo de obras. Por suerte, encontré un grabado que parodiaba una de estas obras:



En resumidas cuentas, hay que aprovechar este tipo de oportunidades. Y si con lo dicho no resulta suficiente, nunca está de más dejar con la miel en los labios.




28 septiembre 2014

Las tetas le están haciendo mucho daño al Steampunk

Este es un tema que lleva ya bastante tiempo rondándome la cabeza ¿Qué esta pasando con las mujeres y el Steampunk? ¿Por qué cuando busco la inspiración en Tumblr o en el propio Google prácticamente todo se limita a senos despampanantes y muslos al aire? Por supuesto, siempre hay excepciones, y también personas que tendrá su propia opinión, ya que este texto no deja de ser eso. 

Veamos, partiendo de la definición de Steampunk, para todo aquél que venga de nuevas: se trata de un movimiento que abarca campos como la moda, la literatura o el cine que consiste en, a partir del siglo XIX (y más concretamente, la época victoriana) crear un universo en el que convivan tanto la historia como la ciencia ficción. Un supuesto futuro en el que sigamos vistiéndonos a la moda decimonónica y sirviéndonos del vapor como fuente de energía. 
Si partimos de estas premisas, se podría decir que a la hora de vestirse, tanto hombres como mujeres parten de unos patrones y pautas del pasado, aunque al tratarse de una realidad ficticia siempre se pueden introducir cambios y nuevas tendencias. Creo que hasta este punto todo está claro y resulta bastante evidente. 

Bien, a la hora de elaborar nuestro atuendo Steampunk, normalmente partimos de un personaje, en el caso femenino, ya que es lo que nos ocupa, una dama de alta alcurnia, exploradora, erudita, piloto, pirata, bailarina oriental, vaquera, o incluso una cortesana si queremos un aspecto más sensual, donde la exhibición está justificada (por otro lado está el tema de no caer en la vulgaridad, pero ya hablaremos acerca de eso más adelante). Pero realmente no entiendo esas mozas, personaje completamente random, embutidas en sendos corsés que dejan a la vista las tres cuartas partes del escote, complementado además con un short o cinturón (lo siento, pero no lo puedo considerar como falda) que apenas cubre las nalgas.
Me refiero a cosas como esta (con ausencia de sujetador incluida): 


¿Qué tipo de personaje decimonónico eres tú? Poco menos que con añadir unas goggles y algún complemento más ya tienes un conjunto steampunk.

¿Culpables de esto? Personalmente creo que el propio público carga con la mayor parte de la culpa. Son los, en teoría, seguidores del Steampunk, los que sacan este este tipo de fotos y aprecian conjuntos así como parte del movimiento, comparten este contenido y aún encima los admiran (buscando, evidentemente, nuevas sesiones). 
La página Steamgirls puede considerarse como un segundo factor por falta de entendimiento; Kato regenta una página erótica con contenido inspirado en el Steampunk, pero eso no significa que siente cátedra con sus fotos, sino llegaríamos a tal punto que llevar un engranaje a modo de pezonera sería la tendencia para las mujeres (poco falta, todo sea dicho). 
Las propias portadoras de estas abominaciones (perdón por la expresión, pero me saca de mis casillas) que buscan satisfacer su hambre de atención y difusión a cambio de subrayar en exceso su sexualidad y sus atributos. 

¿Y sabéis que es lo peor de todo esto? Que luego vas tú con tu conjunto currado, tu arma customizada y una falda por la rodilla/tobillo y ciertas personas tienen el valor de preguntarte de qué vas vestida. ¿Dónde está tu corsé, gran ilusa? (evidentemente, personas que realmente están dentro del mundillo sabrán de que palo vas).

Por otro lado, está el tema de representar un personaje sedutor, una cortesana, una cabaretera... Que se puede hacer realmente bien o caerte con todas.





Actitud, equilibrio y dejar de lado los excesos. Hay muy buenos ejemplos, rondando por Internet a los que parece que no se les hace tanto caso como sería conveniente.

En fin, en resumidas cuentas: No se es más Steampunk por enseñar más cacha. 
Esperemos que con el tiempo se extienda una imagen de mujeres Steampunk DE VERDAD.